Que es Crypto Minería?

Introducción a la crypto minería y su importancia.

Historicamente la palabra Minería se refiere a la acción de fisicamente extraer y explotar minerales del subsuelo. Este es el titulo que se le ha dado a la acción de crear Bitcoins, o cualquier otra cryptomoneda. En este caso, los mineros no utilizan pico y pala ni equipos gigantescos para su objetivo, si nó, computadoras y equipos electrónicos de alta capacidad para poder resolver las ecuaciones necesarias y así poder facilitar transacciones y envíos de Bitcoin u otras Cryptodivisas.

Los mineros obtienen bitcoins como recompensa al resolver un problema matemático en una red donde cada 10 minutos compiten miles de nodos convirtiendo ésta red en la más potente que hoy existe. Este reto matemático siempre es igual en su proceso, pero las variables son diferentes y solo puede resolverse probando números al azar, sin parar, hasta dar con el numero correcto de dicha lotería. El primero que lo consiga se lleva la recompensa. Esto genera competencia y búsqueda de eficiencia, demandando así mejores equipos para poder ser más competitivos. Esta competencia a su vez va seleccionando aquellos mineros que tienen la mejor tecnología y filtrando a los demás optimizando el servicio de Mineria.

Cada segundo se crean nuevas transacciones de Bitcoin y cryptomonedas, alguien tiene que registrar y validar todas estas transacciones para poder comprobar quien envía y quien recibe y en que momento determinado. Esta es la tarea de los Mineros, y todas estas transacciones quedan grabadas en libro digital que conocemos como la “Cadena de Bloques” o “Blockchain.” Cada transacción añade un bloque a esta cadena, sumando a una lista creciente que contiene todas las transacciones que han existido en la red de Bitcoin.

Esto se dice fácil pero es un proceso matemático complicado que solamente computadoras con alto nivel de procesamiento y diseñadas par minar cryptomonedas pueden completar. Dicho proceso consiste en coger la información de un bloque y aplicarle una formula matemática para convertirlo en algo diferente y añadir más bloques. Esta nueva pieza informática es una secuencia de números y letras aleatorias que se le conoce como “Hash.” Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256 para generar de manera verificable “al Azar” la secuencia de números del Hash que se requieren para definir una cantidad previsible de esfuerzo de procesamiento. Este hash, el cual es único, se almacena dentro del bloque al final de los otros datos de cada transacción. Debido a que cada hash es producido cogiendo los datos del hash inmediatamente anterior, cada hash se convierte en una version única que para poder ser editado, tendríamos que cambiar los datos del hash anterior y así sucecívamente, lo cual es sumamente difícil de lograr, por no decir imposible. Este proceso sirve para confirmar cada bloque y todo aquel que se va añadiendo e identificar bloques falsos. La parte difícil de la minería es encontrar una fuente que funcione porque realmente es una loteria, no se puede adivinar el patrón o hacer una predicción basada en los hashes anteriores. La tarea de los mineros es averiguar ese hash determinado y lo tienen que identificar generando aleatoriamente tantos “nonces” como sea posible y de la manera más rápida posible. Un nonce es la abreviatura en Ingles de “Numero Once” — Un Numero usado solo una vez.” El nonce es la clave para generar estos números hexadecimales de 64 bits — mucho menor que el hash, que es de 256 bits. El primer minero cuyo “nonce” genere un hash que sea menor o igual que el hash objetivo recibe una recompensa por completar ese bloque.

La dificultad de extraer un bloque es asombrosa. La posibilidad de que un hash tenga éxito es un poco menor que uno en 1200. Encontrar un hash exitoso es más difícil que encontrar un grano de arena diferente entre todos los granos de arena existentes en la Tierra.

Cada vez que alguien crea un “hash” exitosamente, es recompensado on 12.5 bitcoins (desde Febrero del 2018), en ese momento la cadena de bloque se actualiza y todos los miembros de la red son notificados.

Esta recompensa es el incentivo para que los mineros sigan verificando las transacciones necesarias dentro de la red. Sobra decir que los mineros con mejor equipo, ó el grupo de mineros (mining pools) con la mejor tecnología y mayor capacidad computacional tendrán una mejor posibilidad de completar bloques y ser recompensados.

Satoshi Nakamoto, el supuestamente creador de Bitcoin, especificó en su papel inicial (white paper) que el número total de Bitcoins a ser minado sería de 21 Millones, esto se llevará a cabo en el año 2140. Mientras tanto, cada 4 años el nivel de dificultad para crear un hash y satisfacer las necesidades de un bloque de bitcoin se duplican. En sus inicios la recompensa por cada bloque era de 50 Bitcoins. Cada 210,000 bloques, alrededor de cada 4 años, la recompensa por bloque es reducida al 50% de la recompensa anterior. De 50 bitcoins pasamos a 25 bitcoins y en estos momentos (2018) la recompensa por bloque es de 12.5 bitcoins, pero aproximadamente el 26 de Mayo es cuando veremos la recompensa bajar a 6.25 bitcoins.

Reply

or to participate.